Síntomas CP

Síntomas del Covid Persitente

¿Qué es Covid Persistente?

«La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.” Así es como en octubre de 2021 definió la OMS definió lo que nos pasa a los pacientes de la asociación.1
 
 
Se trata de una enfermedad neurovascular bastante cruel. Cuenta con una variedad extensa de síntomas2 que pueden darse en diverso número (desde 1 a 200) a la vez, por ciclos o por fases, siendo un cuadro el predominante en cada paciente, compartiendo una misma causa: a raíz de la infección por Sars-CoV-2 se desarrolla una inflamación endotelial que afecta a cualquier parte del cuerpo de la forma descrita.
 
Al desconocerse el mecanismo por el que esta condición se desarrolla, la clasificación no puede ser unificada como estamos acostumbrados a escuchar en consulta.

 
Existen tres hipótesis3 : persistencia viral4 , acantonamiento en tejidos5 (como ocurre con virus lentos), afección autoinmune.
 
Independientemente de estas necesarias descripciones, se sabe a ciencia cierta el incremento de posibilidad de desarrollo de enfermedades6 vasculares, neurológicas7 8 , digestivas, dermatológicas, y autoinmunes que potencialmente  pueden suponer un riesgo a medio y largo plazo; y nos compromete diariamente en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Es la ciencia la que debe describir correctamente qué nos impide tener una buena calidad de vida, y ayudarnos a recuperarla.9 Y aquí estaremos para informar de los avances y novedades con respecto a este tema.